El proyecto R.E.S.P.E.C.

 

“RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS SOCIALES, PREVISIÓN, EMPLEO Y COMPETENCIAS”

recuadro-proyecto-respec

Idea

Idea

Objetivo

El título “RESPEC”, en referencia al Respeto (Respect en francés y en inglés) y a la Igualdad entre todos, valores fundamentales en nuestras sociedades, significa al mismo tiempo «Rentabilidad de las Empresas Sociales, Previsión, Empleo y Competencias».

PROBLÉMATICA: Cómo crear más y mejores empleos, y favorecer el desarrollo de las competencias para los colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

OBJETIVO: Favorecer la identificación, el intercambio, la difusión y transferencia de buenas prácticas y de experiencias de éxito en el ámbito de la Economía social y en particular de las empresas de inserción (EI) con el fin de fomentar la creación de empleo para colectivos en exclusión social, la previsión y el desarrollo de sus competencias y promover su integración en el mercado laboral.

Planteamiento

1- Contexto:
- El desempleo y el número de personas en exclusión social en Europa aumentan
- Fuerte reducción de los presupuestos públicos

2- Hechos a observar y a mejorar:
Eficacia de las empresas de inserción: herramienta eficaz de las políticas activas de empleo, a favor de la integración social y laboral de las personas en exclusión social.

3- Sinergias/Colaboración Europea
Existen modelos, buenas prácticas y experiencias de éxito en Europa en el ámbito de la creación de empleo y del desarrollo de las competencias de colectivos en exclusión social a través de las Empresas de Inserción (EI). Tal y como lo anuncia el título del proyecto, los principales temas de trabajo son los siguientes:

  • MEDIDA DEL IMPACTO ECONÓMICO-SOCIAL DE LAS EI : Las EI Generan un retorno importante a la Administración pública y también le permiten ahorrar en gastos de protección social, al convertir a potenciales perceptores de prestaciones y servicios asistenciales en contribuyentes y consumidores.

Ámbitos de actuación del proyecto RESPEC »

Programa Progress VP/2012/009

R.E.S.P.E.C. es un proyecto financiado por la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea en el marco del antiguo programa PROGRESS (Línea: Aprendizaje Mutuo en el ámbito de las Competencias y el Empleo-Convocatoria VP/2012/009).