Medida del impacto económico-social de las EI

Impacto económico-social
LA EMPRESA DE INSERCIÓN: UNA INVERSIÓN RENTABLE PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las empresas de inserción son una herramienta muy rentable para las Administraciones Públicas. La contratación de personas trabajadoras de inserción supone un ahorro en las arcas de la administración, ya que al transformar personas paradas en trabajadores, se obtiene la reducción del gasto público en materia de desempleo o rentas básicas, y se aumentan los ingresos a través de cotizaciones sociales e impuestos.

Y además, las empresas de inserción carecen de ánimo de lucro, es decir que el beneficio económico que logran como consecuencia de su actividad se destina a sus estructuras productivas y de inserción. En España por ejemplo, las Empresas de inserción deben reinvertir al menos un 80% de los beneficios, para la creación o mejora de los puestos de inserción en cada uno de los proyectos implantados.

Son por lo tanto unas inversiones sociales muy rentables a nivel económico. Gracias al doble objetivo “económico y social” que tienen las empresas de inserción, las administraciones también tienen la oportunidad de cumplir con su doble objetivo.

Los resultados observados en este proyecto representan una muestra del impacto económico-social de las empresas de inserción en toda Europa que podría traducirse en varios millones de euros. Por eso, sería muy interesante medir el impacto económico-social de todas las empresas de inserción a nivel europeo.

RESULTADOS DEL IMPACTO ECONÓMICO-SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN EN CASTILLA Y LEÓN (ESPAÑA), EN VALONIA (BÉLGICA) Y EN BUDAPEST (HUNGRÍA)