Financiación de los costes de personal de acompañamiento

Condiciones favorables al desarrollo de competencias para colectivos en exclusión social
FINANCIACIÓN DE LOS COSTES DE PERSONAL DE ACOMPAÑAMIENTO

Es necesario facilitar medidas de apoyo a las profesionales del acompañamiento de las EI:

  • Subvenciones para técnicos de acompañamiento a la producción, ya que estos profesionales desempeñan una labor añadida a su trabajo que es la de formar en el oficio a las personas en inserción, por lo que, por un lado su productividad es menor y por otro necesitan una formación adicional, lo cual incide directamente en el sobrecoste de las empresas de inserción.
  • Subvenciones para técnicos de acompañamiento a la inserción, que cubra los costes salariales de técnicos de acompañamiento social, gasto que al no estar vinculado directamente a la labor productiva, supone un “sobrecoste” añadido a sus costes laborales y productivos en general. Ello supone poner a las EIs ante la situación límite de tener que solicitar continuas transferencias de recursos desde la entidad promotora, y/o bien compensar ese sobrecoste con un aumento de la productividad mediante una reducción significativa de las personas en inserción de su plantilla, lo que va en detrimento de su labor como dispositivo de inserción sociolaboral.

Un buen ejemplo se observa con las EI en Valonia. Existe une subvención que cubre:

  • el coste salarial;
  • los gastos de desplazamiento;
  • los gastos de funcionamiento (limitado al 15% del coste salarial, lista de costes elegibles establecida por el ministro ,)

La subvención del acompañamiento social está calculada en función del número de trabajadores desfavorecidos (TD)/gravemente desfavorecidos (TGD) en la empresa de inserción.

financiacion

La realización de un itinerario personalizado de desarrollo de competencias de las personas desfavorecidas, a diario y de manera continua, hace de la EI un verdadero modelo de empresas social a seguir. Por eso, es necesario e indispensable poner en marcha medidas de apoyo a los profesionales del acompañamiento en las EI:

  • Subvenciones para técnicos de acompañamiento a la producción
  • Subvenciones para técnicos de acompañamiento a la inserción